Con una superficie aproximada de 60 hectáreas, es el paseo público más importante de La Plata. Va desde la calle 50 hasta la 60 y desde la 1 hasta la 122.
Se usa para actividades deportivas, recreativas, eventos masivos y educativas. En cada rincón tiene algo para destacar, pero hay algunos imperdibles.
El Planetario perteneciente a la UNLP se inauguró en 2013 como uno de los más modernos de Latinoamérica. Ahí se realizan actividades de divulgación científica, investigación y también culturales.
El Museo ,también pertenece a la UNLP, es previo incluso a la fundación de la Universidad. Su espectacular edificio, declarado Monumento Histórico Nacional, fue inaugurado el 19 de noviembre de 1888.
Fue construido a pico y pala por internos de un penal psiquiátrico que funcionaba al lado. El espejo de agua, rodeado de vegetación, un anfiteatro y grutas, se presta para la pesca y navegación.
Los estadios de Estudiantes y Gimnasia quedan en el Bosque. Cada vez que uno de los equipos juega de local el paseo se puebla de hinchas, puestos de choripan y toda la mística futbolera.
El Paseo del Bosque es un pulmón verde fundamental de La Plata y uno de sus puntos turísticos más relevantes. Basta visitarlo para darse cuenta por qué.